SABER MÁS...

AGRICULTURA ECOLÓGICA:

La agricultura biológica es un sistema de cultivo agrario basado en la utilización óptima de los recursos naturales sin el uso de productos químicos (abonos, fitoabonos,…). Consiguiendo alimentos orgánicos que mantienen la fertilidad en la tierra y siguen respetando el medio ambiente. Todo esto llevado a cabo de una manera sostenible y equilibrada.

El objetivo principal que nos ha llevado a la agricultura ecológica ha sido la obtención de alimentos saludables de mayor calidad nutritiva, sin la necesidad de introducir productos ni sustancias químicas en el proceso y realizando labores de sostenibilidad.

Para el mantenimiento óptimo de nuestro suelo llevamos a cabo la rotación de cultivos que consiste en alternar diferentes productos o familias de cultivo (con sus diferentes nutrientes) en un mismo lugar durante diferentes ciclos de siembra-cosecha, evitando agotar los nutrientes del suelo en el que trabajamos e impidiendo que las enfermedades que puedan surgir en algún tipo de planta se mantengan en el tiempo.

De esta manera aprovechamos más el abonado, controlamos mejor las malas hierbas y disminuimos las plagas y enfermedades puesto que al cambiar de cultivo tan rápido no les da tiempo a surgir.

PRODUCCIÓN INTEGRADA:

La Producción Integrada es un sistema compatible con el cuidado y mejora del medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del suelo. Se encuentra a medio camino entre la Agricultura Convencional y la Ecológica. La diferencia con la Agricultura Ecológica es que la Producción Integrada permite la utilización de abonos, pesticidas, etc. A pesar de ello, este tipo de producción agraria busca el mínimo uso de estos agroquímicos para garantizar el cumplimiento de las Normas Técnicas específicas de cada cultivo.

ARROZ:

El arroz es el cereal que mejor se tolera. Su grano está recubierto por una cáscara en la que se encuentran la mayor parte de minerales, proteínas y vitaminas de este cereal provocando que el Arroz Integral sea el más nutritivo de todos. Seguido del Arroz Semi-Integral y el Arroz Blanco que, aunque sea el que más consumimos es el que menos aporte nutricional tiene.

El Arroz libera progresivamente energía, favorece el mantenimiento del estado de ánimo, junto con un efecto calmante debido al aminoácido triptófano y a las vitaminas del grupo B.

Según el tipo de grano dividimos el Arroz en Redondo y Semilargo.

ARROZ ROJO ECOLÓGICO:

El Arroz rojo es un alimento que se ha puesto muy de moda en la actualidad y que presenta una serie de ventajas tras su consumo de suma importancia. Este arroz es originario de China, conserva su grano entero y su particularidad es el color rojizo que tiene, de ahí su denominación. Se trata de un arroz integral dado que no se somete a refinamiento alguno, esto hace que contenga un alto porcentaje de fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco no tiene.

Posee una serie de micronutrientes como el potasio, zinc, hierro y vitaminas B que junto con su riqueza en polifenoles hacen que nuestro organismo posea un efecto antioxidante. Se trata de un alimento de gran valor nutricional y con beneficios extra para el organismo como la disminución del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno.

Además, puede reducir el índice glucémico de los platos en los que se introduzca y no solo ser beneficioso para personas con dislipemias sino también para las personas que padecen diabetes. Su consumo de dos a tres veces por semana ayuda a prevenir y controlar la enfermedad.

Su riqueza en salvado ayuda al tránsito intestinal produciendo un efecto probiótico que ayuda a prevenir o revertir el estreñimiento.

LEGUMBRES:

Deberíamos comer legumbres un total de 3 veces por semana. Existe una gran variedad en el mercado pero en nuestra empresa nos hemos centrado en las Lentejas y los Garbanzos.

Las legumbres ecológicas poseen grandes beneficios para la salud: son ricas en fibra, antioxidantes y previenen enfermedades cardiovasculares. Contienen grandes cantidades de hierro, magnesio y calcio. Sus hidratos de carbono se caracterizan por una lenta absorción y por un índice glucémico bajo. Además, poseen grandes cantidades de vitaminas del grupo B.

AVENA ECOLÓGICA:

La Avena es rica en hidratos de carbono de lenta absorción por lo que tiene un efecto saciante en la persona que la consume. Es buen alimento para las personas que desean bajar de peso o adelgazar puesto que calma y relaja la ansiedad que produce la comida.

Los beneficios de la Avena Ecológica son varios: favorece la buena digestión, reduce la fatiga puesto que aporta gran cantidad de energía, aporta minerales y fitonutrientes, reduce el colesterol en sangre, tiene un gran aporte vitamínico, versátil y fácil de preparar y combinar con varios alimentos, grandes beneficios para la piel, reconstruye el sistema nervioso, fortalece los músculos, regulariza el nivel de azúcar en sangre y es antidepresivo.